lunes, 5 de enero de 2015

¿Es reconocer caracteres lo mismo que poder leerlos?

Una de las cosas más llamativas cuando se empieza a bucear en bibliografía sobre enseñanza y aprendizaje de chino es la ingente cantidad que hay de investigaciones sobre reconocimiento y adquisición de caracteres, mucho más de lo primero que de esto último. No deja de ser curiosa esta obsesión por hacer que los alumnos sean capaces de reconocer cuantos más caracteres, mejor, y cuanto invirtiendo menos en este reconocimiento, mejor que mejor.

Lo más curioso es que rara vez se tiene en cuenta en estas investigaciones que reconocer un caracter no implica tener la habilidad de poder leerlo y que, desde luego, la acumulación de reconocimiento de caracteres no implica el poder leer fluidamente. El proceso de reconocimiento de un caracter es complicado, y requiere habilidades como la de distinguir un caracter de otros que son muy similares ("已", "己" y "巳", por poner un ejemplo habitual) pero el proceso de lectura del caracter es aún más complejo, ya que conlleva tanto esta primera frase de reconocimiento como entenderlo dentro del contexto de su palabra (nivel morfológico) y dentro de la frase (nivel semántico). Reconocerlo sólo es el primer paso, y equiparar reconocer con leer es simplificar sobremanera un proceso muy complejo.

Caso similar es el de los estudios, también bastante abundantes, que dan por hecho que reconocer un caracter equivale a ser capaz de reproducirlo. Dominar un caracter a nivel pasivo no implica, de ninguna manera, que automáticamente se pase a dominar de forma activa: aun sabiendo su significado y siendo capaz de interpretarlo en su contexto, reproducirlo implica otra serie de estrategias mentales.

Tal vez, más que centrarnos en investigaciones que busquen la inmediatez de resultados ("cómo aprender más caracteres" o "cómo aprender caracteres más rápido"), deberíamos preocuparnos por diseñar enfoques o métodos pensados en mejorar en la eficacia: si ya está más que comprobado que la mejor solución para hacer que un caracter pase de la memoria a corto y medio plazo a la de largo plazo es un número suficiente de exposiciones a lo largo del tiempo, ¿por qué no diseñar metodologías que perfeccionen este aspecto, en lugar de preocuparse por las cifras de caracteres? ¿Por qué no intentar mejor y más duradero que más y más rápido, si ya sabemos que esto último no funciona?

Pagoda del Pequeño Ganso (小雁塔), Xián
Foto: autora del blog

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