jueves, 29 de enero de 2015

Estrategias para la memorización de caracteres

1. La repetición. No tiene mucho que comentar: es la estrategia más utilizada. De cualquier forma, deberíamos recordar a nuestros alumnos que la repetición sin estar fijando nuestra atención en lo que estamos repitiendo no sirve de mucho: es mejor poco tiempo, pero muy centrados, a repetir como papagayos el mismo caracter, porque esto último es poco productivo, requiere mucho tiempo y, a la larga, puede hacer que sientan frustración (porque han dedicado mucho tiempo a memorizar algo, pero obteniendo resultados muy vagos).

2. La invención de reglas mnemotécnicas, a través de la descomposición del caracter y la atribución de significados, reales o no, a las piezas que lo componen. Por ejemplo:
  • 照: los profesores en China explican este caracter a sus alumnos chinos como un japonés (日) al que le clavan un cuchillo (刀) y, entonces, de la boca de la herida (口) sale sangre (灬). Un poco dramático y en absoluto riguroso, pero difícilmente olvidable.
  • 笔: un carácter que es fácil de confundir con otros en los niveles iniciales, se puede explicar fácilmente como un bambú (⺮), que sería el cuerpo del pincel, del que sale el pelo (毛).
Poner en relación caracteres por la fonética también puede ser útil (吧, 把, 爸, 芭...), pero en opinión de algunos profesores en ciertos alumnos produce confusión, por lo que debería ser usada con cuidado.

3. A través de juegos, como pueden ser:
  • Crucigramas de caracteres.
  • Autodefinidos.
  • Adivinanzas (especialmente aquellas que se basan en la descripción de un caracter a través de las pistas que se dan en ella).
  • La búsqueda de diferencias: de la misma manera que el típico pasatiempo de "busca las siete diferencias", pero entre grupos de dos-tres caracteres que sean muy similares entre sí.

4. A través de la lectura. Esta es, sin lugar a dudas, la mejor manera de ayudar a consolidar en la memoria caracteres ya aprendidos, ya que es a través de la exposición múltiple a lo largo del tiempo como los caracteres quedan realmente fijados en la memoria. El problema es que, en muchas ocasiones, los textos no atraen el interés de los alumnos, bien porque sean muy adaptados (y suenen algo infantiles), bien porque toquen temas que no les interesen lo más mínimo (y se lean con desgana o apatía, sólo por cumplir con el profesor): para que la lectura sea efectiva para la fijación de caracteres, debe de despertar un mínimo de interés en nuestros alumnos.

5. A través de la visualización de películas, series, documentales u otro material audiovisual, siempre que tenga subtítulos. El principio es el mismo que el de la lectura, salvo que son subtítulos lo que estamos leyendo, y a los alumnos más abiertos de campo seguramente les atraerá más.

6. Practicando la toma de notas. Escuchar un texto del que ya conocemos la transcripción ayuda a reactivar los caracteres que ya hemos visto con anterioridad: nos puede ayudar tanto a ver de qué caracteres nos hemos olvidado como cuáles no conseguimos escribir bien. Y, al mismo tiempo, estamos haciendo práctica de audición. Es un ejercicio muy recomendable para niveles intermedios y altos, en los niveles más bajos probablemente cause desánimo.

7. A través del teléfono móvil. El móvil es una herramienta maravillosa para aprender caracteres: nos sirve para recordar cómo se escribe determinado caracter del que recordamos el pinyin y poco más, para refrescar cuál es el caracter que se necesita en determinado momento pero no termino de recordar cómo se escribe... Es un elemento que nos permite, de forma rápida, refrescar la memoria: no sirve para memorizar caracteres de forma directa, pero sí para reforzar su aprendizaje.

8. Con la utilización de objetivos específicos. Si nos planteamos que aprender caracteres chinos sólo sirve para aprender chino, la motivación tarde o temprano acabará faltándonos, a no ser que sea intrínseca y muy fuerte. Si, en cambio, nos planteamos objetivos a medio plazo basados en motivaciones, razones o necesidades personales (pasar un HSK, poder leer algo sobre cine chino escrito por críticos chinos, etc.), la motivación para aprender caracteres será más fuerte y, en consecuencia, el tiempo que dediquemos será más productivo.

9. Con la creación de un ambiente y una actitud positivas. No se trata de mentir a los alumnos y decirles que memorizar caracteres es una tarea sencilla, pero si se enfoca la cuestión del aprendizaje de caracteres de forma natural, como algo duro pero no difícil, accesible a cualquiera que quiera realmente hacerlo, generaremos en clase un ambiente menos hostil hacia los caracteres, además de una actitud más positiva hacia los mismos en nuestros estudiantes.

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