sábado, 31 de enero de 2015

Sesión sobre estructura de la frase (1 de 3): dinámicas lúdicas

Ejercicios y dinámicas para la mecanización de complementos de lugar y tiempo

1. A través de la lectura. Se entrega a los alumnos una batería de frases, en la que vamos añadiendo componentes. La idea es que los alumnos vayan leyendo una tras otra. Les sirve tanto para mecanizar la posición en la frase de los complementos de tiempo y lugar como para mejorar la entonación y la pronunciación. Ejemplo:

布在桌子上
布放在桌子上
把布放在桌子上
把那块布放在桌子上
小王把那块布放在桌子上

Idea similar ha tenido un compañero, que ha comenzado la explicación con una frase sencilla, a la que se han ido añadiendo los complementos a la vez que se iban explicando por qué iban ahí. Si eliminamos la parte de la explicación, puede quedar una dinámica para la clase divertida. Ejemplo:
Pepe找女朋友。
很帅的Pepe找女朋友。
很帅的Pepe每天找女朋友。
很帅的Pepe每天努力地找女朋友。

2. Con puzzles. 
Esta dinámica admite muchísimas variaciones:
  • Se diseñan las piezas de forma que cada categoría gramatical tenga un color concreto, y que sólo puedan encajarse en el orden concreto de la oración, excepto los complementos que admitan situarse en diferentes posiciones. Detrás de cada ficha hay puntos. Gana quien tenga más puntos en la frase.
  • Mismo que el anterior, pero con fichas rectangulares (es decir, sin patrones para que sólo haya una opción) y puntuación detrás. Gana quien consiga hacer la frase más larga correcta.
  • El mismo de arriba se puede hacer, en lugar de con fichas, con post-it de colores, que admiten más visualización entre todas las personas de la clase.


Ejercicios para la mecanización de estructuras tipo "虽然 。。。但是。。。"

1. Con ejercicios de completar huecos combinados con lecturas. Se llevan a casa un texto, adaptado a su nivel, para que lo lean y entiendan. Al día siguiente, en clase, entrego el mismo texto, pero sin las estructuras que hemos estudiado el día de antes en clase. En el aula, leen y completan con las estructuras que faltan, sin apoyo visual de ningún tipo, sólo con lo que recuerden de la clase del día anterior y de su lectura en casa.

Ejercicios específicos para niños

Para reconocer caracteres: se dibujan círculos en el suelo con cuerda y se ponen dentro tarjetas con caracteres. Los niños se mueven por el aula cuando suena la música y, cuando se para, la profe dice un caracter y los niños tienen que meterse dentro del círulo donde esté el caracter. Admite también hacerse con frases completas.

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