martes, 30 de diciembre de 2014

Métodos de enseñanza de caracteres: el experimento de Heilongjiang (注音识字)



El experimento de lecto-escritura de Heilongjiang, más conocido como “注音识字,提前读写实验 (literalmente “Utilizar la fonética para reconocer los caracteres y adelantar la lecto-escritura”) se puso en marcha en China en el otoño del año 1982 en la provincia al que da nombre y supuso una auténtica revolución en los métodos tradicionales de enseñanza de chino en las escuelas primarias. La enseñanza tradicional se basaba en un proceso en tres pasos: en primer lugar, se aprendían los caracteres, luego se aprendía a leer y en un último paso se aprendía a componer textos (“识字――阅读一-作文”). El método que proponía este experimento fusiona las cuatro destrezas (comprensión auditiva y lectora, producción oral y escrita) y las enseña conjuntamente, garantizando así una mayor cohesión en el aprendizaje de los niños. 

El método puesto a prueba en Heilongjiang se basa en que es posible y necesario enseñar a los niños a leer antes. Para ello, convierte al  pinyin en una herramienta básica de trabajo para los niños, ya que éste les permite leer e incluso escribir aún cuando no conozcan los caracteres. La lectura se fomenta desde una óptica en la que se interpreta como un elemento que puede despertar el interés del niño, permitirle ampliar sus conocimientos, despertar su inteligencia y mejorar su capacidad lingüística y de razonamiento.

El método se basa en los siguientes principios generales:
  1. El pinyin ocupa un lugar privilegiado en la enseñanza. En los estadios iniciales del aprendizaje de los niños, el pinyin debe tener el mismo rol que los caracteres, es la herramienta de lecto-escritura que los niños deben utilizar básicamente o ser en la que se basen para ello. De ahí el principio de “直呼音节”(es decir, la lectura de pinyin silábica directa, sin tener que pararse a la lectura inicial por separado de ataque-núcleo-coda, conocida comúnmente como 三呼法, e.g.: ba directamente en lugar de b-a-ba). Además de los sonidos vocálicos, los consonánticos, los tonos y el resto de elementos que componen el sistema de pinyin, es necesario dominar la sílaba al completo, para que el aprendizaje de pinyin sea lo más completo posible.

  2. El reconocimiento de caracteres como parte de su proceso de enseñanza-aprendizaje debe tener lugar dentro de un contexto de lectura. Los niños deben leer abundantemente textos que contengan la transcripción en pinyin, en los que a través del porcentaje de aparición de caracteres y otros procedimientos se fomente el dominio y reconocimiento de caracteres de forma autónoma por parte del niño. Lógicamente, el profesor guiará este proceso de aprendizaje a través de una programación guiada, la cual sigue siendo el elemento principal de dicho proceso.
  3. La lectura, en este experimento no sólo es un paso en el camino del niño hacia el aprendizaje de los caracteres, sino que compone el núcleo de la enseñanza-aprendizaje. Esta lectura se basa en la implementación de un importante principio: “del todo a la parte, y de la parte al todo” (“整体——部分——整体”),  que consiste en realizar una primera aproximación a la comprensión del contenido del texto en su aspecto más superficial, y luego capa a capa ir adentrándose en su contenido más profundo. Otros dos importantes rasgos definitorios de este sistema son que se adelanta el momento en el que se empieza a leer y se obliga a realizar abundantes lecturas.

  4. La enseñanza de la producción escrita comienza relativamente pronto. Se pone énfasis en que los textos producidos comiencen y finalicen siguiendo las fórmulas habituales para los comienzos y finales de texto  (“开篇成文”) y en que el texto tenga una idea global, se enfatiza en que el texto contenga lenguaje coloquial y, llegado el momento, se guía al niño en el paso del uso de este lenguaje coloquial a un lenguaje formal.
Este método de enseñanza es uno de los más utilizados en las escuelas primarias de China, y también se ha utilizado en la elaboración de métodos de chino para extranjeros.

Recursos para ampliar:


Aprendiendo a leer como los niños.
Imagen: Baobao88.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario