lunes, 26 de enero de 2015

Sesión sobre trazos y caracteres (2 de 3): dinámicas y análisis de los compañeros

Secuenciación 1 (programa para tres sesiones):

 

Sesión 1:

1. Concepto de trazo. Ayudamos a los alumnos a que cuenten trazos en caracteres muy básicos que ya conozcan. Les hacemos que los tracen tres veces, con ayuda de una plantilla.
2. Con ayuda de un manual, vamos pasando por los diferentes trazos, vemos cómo se llaman y en qué dirección se escriben. Hacemos una pequeña práctica con cada uno, buscándolo dentro de una serie de caracteres.
3. Con una plantilla en la que hay caracteres huecos, la profesora pide que rellenemos el trazo que ella nos va diciendo.
4. Remite al manual, y desde ahí explica las reglas que regulan el orden en que los caracteres se escriben. Recuerda, tras explicarlas, que estas reglas no siempre se cumplen al 100%, y que algunos caracteres admiten escribirse en diferente orden.
5. Dibuja un caracter en la pizarra. Los alumnos tienen que adivinar cuál es la regla principal que regula la escritura del caracter (derecha-izquierda, dentro-fuera...).
6. Deberes para casa: trazar caracteres simples, compuestos por trazos sencillos (横、竖、撇、捺、点).

Sesión 2:

1. Repaso: ejercicio en el que hay una batería de caracteres trazados en diferentes órdenes; los alumnos deben escoger el que está dibujado en el orden correcto.
2. Amplía la explicación del día anterior con trazos más complejos.
3. Pasa a los componentes. Los explica como el paso medio entre trazos y caracteres.
4. Batería de caracteres que no conocen. Tienen que encajarlos en cuadraditos en función de su estructura (arriba-abajo, derecha-izquierda...).
5. Deberes para casa: batería de caracteres para practicar la escritura, con las estructuras vistas en el punto anterior.

Sesión 3:

1. Batería de caracters con componentes que ya han estudiado. Los estudiantes tienen que localizar los caracteres que tienen determinada pieza componnete.
2. Explicación de radicales.


Elementos que me han gustado:

Me ha parecido una sesión extremadamente bien secuenciada y organizada, muy bien dinamizada y muy equilibrada en teoría-práctica. Personalmente no hubera incluido la cuestión de que los componentes son el paso medio entre trazos y caracteres: sé que es la forma en la que habitualmente se enseña en China, pero creo que puede generar confusión: los trazos son trazos y pertenecen a la ortografía, los componentes tienen carga semántica (fonética, léxica, pragmática...) y creo que están en un campo diferente al anterior. Pero esta es sólo mi opinión personal.
Otra idea muy interesante que ha incluido es la de asemejar los trazos de los caracteres con los trazos que hacemos para dibujar letras en español: un palito hace el comienzo de una "m", luego hay un arco, luego otro arco más, y finalmente tenemos la letra (que ella ha asimilado a pieza componente). Si unimos varias letras así trazadas, finalmente tenemos una palabra (que ella ha asimilado a caracter, en el sentido de unidad con significado propio).

Resto de secuenciaciones:

El resto de compañeros han hecho secuenciaciones mucho más tradicionales. Elementos interesantes que han incluido:
  • La evolución histórica, desde el 甲骨文, pasando por los estilos de escritura más frecuentes, de caracteres muy gráficos, como el de dragón. Aún sólo a modo de introducción del tema, creo que puede resultar llamativa.
  • Un compañero ha incluido un apartado sobre la importancia de los detalles: cómo una pequeña variación puede hacer que dos caracteres sean diferentes: 大、天、太,八、入、人... Así puestos creo que pueden ayudar a la sensibilización del tema por parte de los alumnos. Hace también una comparativa entre 水 y 永, para que los alumnos decidan qué es lo que tienen igual y qué tienen diferente estos dos caracteres. 
  • Una compañera ha empezado con un vídeo de animación en el que los diferentes elementos del paisaje se convertían en un 甲骨文 que después evolucionaba hasta el caracter actual. Muy gráfico, lúdico e interesante. Podría dar mucho juego algo así.
  • También ha utilizado una compañera una comparación de los trazos con elementos físicos: el 横 era un puente; el 竖, una aguja; 撇 era el colmillo de un elefante y 捺, una daga curva. Con adultos puede ayudarles a ver la dirección, pero sobre todo creo que esto puede ser muy útil con niños. 
  • Una compañera ha hecho una dinámica de bingo con una variación interesante: en lugar de dar los cartones ya hechos, ha dictado ella el pinyin de los caracteres primero, que los alumnos debían escribir de forma aleatoria en su cartón, para luego pasar a cantar el pinyin en una segunda fase.
  • Un compañero ha comentado que quizá sería interesante incluir también dentro de las clases la explicación de cómo describir en voz alta caracteres. La profesora ha comentado que, ciertamente, puede ser de ayuda, pero que está el problema de que esto es algo complejo y hay cosas que requieren mayor atención al comienzo del curso.

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