martes, 27 de enero de 2015

Sesión sobre trazos y caracteres (3 de 3): conclusiones

Tras las sesiones prácticas sobre trazos y caracteres, las cuestiones más importantes que se deben tener en cuenta en la enseñanza de estas cuestiones son las que han quedado reflejadas en el listado que aparece a continuación:

1. Trazos básicos
2. Trazos compuestos
3. Dirección de los trazos
4. Orden de escritura de los caracteres (sólo las reglas más frecuentes)
    Sigo teniendo mis dudas sobre estas cuestiones: no estoy segura de hasta qué punto es enseñar ortografía o caligrafía. Por una parte me parece que son elementos que pueden ayudar a escribir de forma fluida pero, por otro, pienso que son cuestiones un tanto específicas, que en estudiantes en niveles iniciales pueden desanimar si no tienen un interés específico en la caligrafía o si no les llama la atención, y que estudiantes de niveles intermedios ya pueden solucionar o solventar de forma autónoma.

    Teniendo en cuenta todo esto, no creo que hacer una enseñanza sistemática de esta cuestión sea productivo. Probablemente la mejor opción sea enseñar estas cuatro cuestiones de forma integrada con el resto de cuestiones de la clase, no de forma aislada. 

4. Estructura y composición de los caracteres chinos (arriba-abajo, izquierda-derecha, izquierda-derecha-arriba-abajo, etc.)
5. Los componentes básicos
6. Los radicales y el uso del diccionario

    En este punto ha surgido un debate bastante interesante en clase. Personalmente, conocer la estructura de los caracteres, sus piezas componentes y el significado que aportan a los caracteres es una cuestión que a mí me ayuda a la hora de memorizar caracteres, y lo mismo han comentado otros compañeros de clase. Sin embargo, la profesora ha comentado que, para muchos estudiantes, poner en contacto dos caracteres con radicales o componentes iguales dificulta su memorización y les bloquea, porque les confunde. Hemos concluido que probablemente esta confusión se dé en niveles medio-bajos (o bajos-altos), pero que cuando se tiene una base fuerte deja de ser un problema y sí que puede ser efectivo. En cualquier caso, habría que reflexionar y leer más a fondo sobre esta cuestión.

7. Trazos => componentes => caracteres
8. Trazos => caracteres

    Como comenté en sesiones anteriores, no tengo claro hasta qué punto esto entra dentro del campo de la semántica, de la caligrafía o de la ortografía. Recuerdo, además, que en su momento, cuando me explicaron este punto, me resultó muy confuso: en mi cabeza, los trazos componen caracteres, y su división en piezas componentes es algo que mentalmente hacía después. No sé hasta qué punto explicar estas dos cuestiones de forma sistemática puede confundir o no y, sobre todo, no tengo claro hasta qué punto pueden servir en clase o para qué.

  9. Breve historia de los caracteres chinos (甲骨文,etc.)
10. Diferenciación entre pictogramas, fonogramas, etc.
11. Breve introducción a la caligrafía china

    La profesora ha comentado que, mientras que todas las cuestiones anteriores las suele incluir en sus clases sobre caracteres, estas últimas tres lo hace sólo si hay tiempo o si ve que el tratamiento de estas cuestiones puede motivar a los estudiantes.

    Personalmente, creo que los puntos 10 y 11 pueden o no incluirse de forma puntual, pero el 9 sí que podría dar mucho juego dentro de las clases, como ayuda para aprender caracteres (averiguar de qué 甲骨文 viene determinado caracter, por ejemplo). Enseñarlo de forma sistemática no, pero incluirlo como dinamizador creo que no sería mala idea.

No ha incluido la profesora en esta lista la cuestión del número de trazos que, como ya comenté con anterioridad, en mi opinión es una cuestión importante, ya que en algún momento de nuestra vida como estudiantes, por muy bueno que sea nuestro diccionario electrónico, acabaremos necesitando consultar alguno manual, y sin saber contar trazos es difícil localizar caracteres (salvo que se tenga muy claro el pinyin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario