martes, 21 de abril de 2015

La escritura china: el desafío de la modernidad. Capítulo 8


Resumen de Alleton, Viviane (2008). La escritura china: el desafío de la modernidad

Capítulo 8. ¿Se puede ser analfabeto en China?


A diferencia de lo que ocurría con, por ejemplo, los jeroglíficos egipcios, la escritura china no ha sido nunca sagrada, ni ha estado reservada a una selecta porción de la población (lo único que se acercaría esta noción de “escritura reservada” sería el uso del estilo clásico por parte de los letrados). Los controles del estado sobre lo que se transmite por escrito es innegable, pero la difusión de lo escrito siempre ha estado presente.

Hay que tener en cuenta también que la noción de analfabetismo implica no significa no conocer las letras, sino no ser capaz de leer. Sin embargo, en cuanto un chino conoce un carácter ya es capaz de leerlo: esto no significa que sea capaz de leer, sino que el analfabetismo no es total. Esta es una diferencia con respecto a las lenguas alfabéticas, que implican un cierto “todo o nada”. En cualquier caso, para poder leer se considera que es necesario unos 1.500 caracteres.

Uno de los tópicos más extendidos es que en Asia se ha dado mucha más importancia a la transmisión de lo escrito, frente a la transmisión de lo oral en Europa. No se puede negar que en China no ha existido equivalente a la función del ágora o del teatro, y que desde el principio se transmitieron por escrito procedimientos judiciales y documentos administrativos y judiciales. Sin embargo, nada de esto implica que la oralidad haya tenido una importancia secundaria en China: los Libros de las Odas, en los que diplomáticos transmiten en forma de verso su mensaje, son prueba de ello. En la actualidad, donde oral y escrito se funden en los medios de comunicación (televisión con subtítulos, por ejemplo), esta afirmación tampoco resulta verídica. En conclusión, este tópico sobre oralidad versus escritura responde a una visión demasiado esquemática de la escritura china.

No hay comentarios:

Publicar un comentario