sábado, 11 de abril de 2015

La escritura china: el desafío de la modernidad. Capítulo 4




Resumen de Alleton, Viviane. La escritura china: el desafío de la modernidad. Bellaterra, 2008

Capítulo 4. Escritura del conocimiento, conocimiento de la escritura


Cuadros y diagramas


El cuadrado imaginario en que se inscriben los caracteres facilita, a su vez, la disposición en cuadrado de los caracteres, en filas sean horizontales o verticales. Jack Godoy, en La domesticación del pensamiento salvaje (1985), consideraría esta característica de la escritura china como parte de la aptitud para la manipulación, que para él es necesaria en toda sociedad para la confrontación de conocimientos. En otras palabras, la distribución del conocimiento en cuadros permite la organización del conocimiento de forma estable, sin ambigüedades, y convierte la información que registran en soporte estable de memoria. En este sentido, la lengua china contaría con ventajas notables, precisamente por esta facilidad para la confrontación de conocimientos.

Lexicografía


Se considera como primer gran diccionario de caracteres al 说文解字, de 许慎 (año 101). Escogió para su redacción 540 claves, bajo las cuales agrupó 9.353 caracteres. El carácter inherentemente subjetivo de la selección de claves favoreció que, en los siglos siguientes, este inventario fuera modificado repetidas veces, hasta la llegada del 康熙字典 (1716), redactado por mandato del emperador del mismo nombre. Dicho diccionario establecía el número de claves en 214, para 50.000 caracteres. Actualmente, las tablas de los diccionarios suelen recoger unas 200.

Otros criterios para la clasificación de caracteres en los diccionarios, además de las claves, pueden ser el número de trazos, el orden de los mismos o su sonido (por 拼音, ordenándolo por criterio alfabético). El tercer método requiere un profundo conocimiento del orden de los trazos para que la búsqueda tenga éxito, y el último suele ser utilizado con más frecuencia por los jóvenes (más familiarizados con el 拼音).

No hay comentarios:

Publicar un comentario