lunes, 27 de abril de 2015

La escritura china: el desafío de la modernidad. Capítulo 12


Resumen de Alleton, Viviane (2008). La escritura china: el desafío de la modernidad

Capítulo 12. ¿Por qué tantas quimeras?


Si la lengua china sólo difiere en las lenguas alfabéticas en su estructura y apariencia, pero está igual de estructurada y articulada que estas, y pone en marcha los mismos procesos cognitivos, lo que cabe preguntarse es, ¿por qué existen tantas construcciones imaginarias basadas en la lengua china? La mayoría de ellas se pueden explicar desde un concepto simple: han sido originadas partiendo de interpretaciones y análisis del carácter en sí mismo, pero no como una parte del texto en el que dicho carácter está inscrito, y partiendo de la base errónea de que la escritura china no está vinculada con sonidos.

Este carácter pretendidamente particular de la lengua encuentra su reflejo en algunas explicaciones científicas sobre el origen de la lengua china, que estaría en los jeroglíficos egipcios para unos, en la época prediluviana (Noé se habría retirado a China para construir el arca cuando Dios le informó del diluvio) para otros, y en “figuras cristianas” para los figuristas jesuitas (es decir, veían representaciones del cristianismo en los caracteres: el 三, por ejemplo, haría alusión a la Santísima Trinidad, ya que es un solo carácter compuesto de tres “personas”).

De todo esto, las dos ideas que aún siguen teniendo peso en la comunidad internacional, aún en publicaciones de corte científico, es la consideración de los caracteres como ideogramas o pictogramas. En rigor, una escritura ideográfica (escribir nociones) es incompatible con una escritura pictográfica (escritura a base de imágenes), pero esto no ha impedido que ambos términos se usen para describir los caracteres.

La lengua china no está compuesta por ideogramas, porque esto implicaría un acceso directo del signo a la idea, lo que no es cierto. Tampoco se puede hablar de pictogramas, porque esto significaría que simplemente viendo el dibujo se podría interpretar el significado, cuando hace falta un cierto “entrenamiento” para asociar claves a significados, y en absoluto existe la transparencia de un pictograma en un carácter. Tampoco son pictogramas en su origen: los textos más arcaicos no están compuestos por imágenes que cuentan historias, sino por frases que incluyen palabras, en un orden establecido por una gramática. No podemos olvidar que, en el momento en el que un signo gráfico se convierte en constitutivo de una escritura, pierde su valor como dibujo para pasar a ser parte de texto.

Además de esto, no hay que dejar de lado los elementos afectivos: descomponer los caracteres en sus partes más pequeñas puede resultar hermoso, en cierto sentido (“el carácter de descansar es un hombre bajo un árbol”), y ayudar a memorizar los caracteres. Ayuda también a establecer un vínculo entre escritura y origen del signo gráfico, algo muy buscando en todas las culturas, no sólo la china, y que está relacionado con la poca aceptación cultural que tiene el carácter de arbitrariedad del signo lingüístico. Sin embargo, no por nada de esto deja de ser una fantasía esta unión entre signo y significado.

Es cierto que existen claves que aportan información sobre el significado, pero no lo es menos que se hace un abuso de este tipo de claves, extrapolando siempre significado e ignorando que, en muchos casos, esa clave existe por razones fonéticas.

Para terminar, no podemos olvidar que ver un carácter no es leer, sino observar. Se ha demostrado que la escritura de caracteres con sentido produce la misma reacción neuronal que si se escribiera en una lengua alfabética, cosa que no ocurre cuando nos detenemos a mirar un carácter en particular. Sin embargo, esto último no es leer: leer implica hacer un recorrido, más o menos largo, y extraer su sentido. Una frase no puede ser al mismo tiempo texto e imagen, y esto que tan evidente parece aplicado a las lenguas alfabéticas debería aplicarse también a la lectura del chino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario