jueves, 9 de abril de 2015

Adquisición de léxico (y IV): dinámicas de aula

6. Dinámicas para el aprendizaje de léxico

a) Pensando en colores. Folio en un color. Los alumnos tienen que ir diciendo todas las palabras que se les ocurra. Por ejemplo, un papel en rosa podría dar:  粉色 、女儿、 玫瑰、 花园、根、 美丽、魅力、香、爱情、花盆、 一豆花……
Elemento importante en este ejercicio a tener en cuenta: innovación léxica. Si repetimos la misma tarea al final del día, o al día siguiente, el estudiante repetirá muchas de las palabras (reciclaje léxico), pero también añadirá otras, que también estarán relacionadas directamente con el color rosa (可爱,园丁、草原、 浇水……) o con palabras relacionadas no directamente con el color rosa, sino con las palabras que he reactivado en el primer movimiento (沙化、下雨、土地……)
Variación de la dinámica: utilizar fotografías (paisajes, grupos de gente…) en lugar de láminas de color.
b)    Soy un río. El profesor dibuja en la pizarra un río. Por turnos, los alumnos se levantan y van dibujando cosas en el paisaje del río: un cangrejo, un árbol, hierba, peces… Comprobamos que conocemos todo el vocabulario y, si no, lo escribimos en la pizarra sobre el elemento dibujado. Nos convertimos en un elemento de la pizarra (el mismo río, un árbol, el viento…) y escribimos un texto en el que contemos qué vemos/sentimos…
Variación de la dinámica: otros elementos funcionan bien para realizar el dibujo en la pizarra, pero pierden el valor afectivo.
c) Texto con restricciones. Repartimos a cada alumno una foto, todas diferentes entre sí, y tienen que anotar palabras que aparezcan en la foto, o elementos que les haya evocado la foto: en total, debe de haber cinco anotaciones. Recogemos las fotos y los listados de palabras. Repartimos de forma aleatoria los listados de palabras, y el alumno produce (oral o por escrito) un texto con las palabras que ha recibido. Después, compartimos con los compañeros el texto, y tenemos que adivinar a qué imagen se puede referir el texto producido.
d)    Texto con dibujos. Entregamos a los alumnos un texto que mezcla dibujos con palabras. Cada dibujo es una palabra que quiero reforzar en el alumno. Los alumnos lo reescriben completando las palabras. Por ejemplo:

e)    Las escalas de precisión. Las escalas de precisión son degradaciones de palabras semánticamente opuestas: frío/calor, alto/bajo… Se anotan todas las palabras que se conoce que se encuentren entre esos dos extremos. Luego, se organizan en función del grado de cada una de las palabras. Sirven para desarrollar precisión léxica. Es más adecuado para los niveles intermedios.
f)    Dinámicas rápidas:
•    Buscar diferencias entre dos dibujos.
•    Sopas de letras
•    Crucigramas
•    Autodefinidos (completando frases, o utilizando imágenes)
•    Actividades de vacíos de información.
•    Adivinanzas
•    Actividades de emparejamiento de palabras y expresiones (son especialmente útiles para los lexemas con semas comunes, pero no intercambiables)
•    Test psicológicos (de personalidad, sobre hábitos, gustos…).

7. Dinámicas para pasar el léxico pasivo a activo

•    Rescritura de textos. Leemos un texto, de una extensión adecuada. Reescribimos el texto con nuestras palabras, sin mirarlo. Podemos añadir el pinyin para las palabras que no recordemos, o incluso anotarlas en español. Volvemos a mirar el texto, añadimos las palabras que nos faltaban. Rescribimos el texto completo, repasando gramática, vocabulario, y añadiendo los caracteres que hemos aprendido.
•    Actividades de vacíos de información.

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