sábado, 21 de marzo de 2015

Resumen: La escritura china: el desafío de la modernidad. Primer capítulo.




Resumen de Alleton, Viviane. La escritura china: el desafío de la modernidad. Bellaterra, 2008.

Capítulo 1: Del caparazón de tortuga al teclado de ordenador


1. Los soportes de escritura

Eran habituales los huesos y bronces, las láminas de bambú y tablillas de madera. Los huesos y caparazones de tortuga llevan los caracteres grabados, mientras que los bronces salían directamente del molde con los caracteres (la forma redondeada de la escritura sugiere que se trazaban los caracteres con pincel para el diseño del molde). Bambú y madera fueron los soportes más frecuentes hasta la difusión del papel. Se escribía también sobre sedas (uno de los primeros soportes que admitió imagen y pintura) y lápidas de piedra (con función de exponer al público textos importantes).

Sobre soportes secundarios se pueden encontrar también caracteres (el nombre del artesano que fabricaba determinado objeto, el cuerpo de un condenado, sobre la ladera de una montaña para recordar el paso de un emperador).

2. Herramientas de escritura


Pincel y tinta seca (bastoncillo de hollín de pino u otras esencias que se mezcla con agua para obtener tinta líquida) son las herramientas básicas, hasta la aparición de herramientas más modernas (bolígrafos, plumas…).

El color tradicional de la tinta es el negro. El rojo quedaba reservado a textos escritos por el emperador, los exámenes de funcionariado (el examen escrito por el candidato se reproducía en tinta roja por un asistente para que los examinadores no pudieran reconocer la escritura) o las condenas de muerte. En la actualidad esto ha desaparecido, todos los colores de tinta se admiten.

3. Técnicas de reproducción


Grabado sobre piedra y estampado y xilografía son las herramientas más antiguas. Luego llegó la imprenta de caracteres móviles y, finalmente, el teclado de ordenador. La máquina de escribir nunca tuvo mucho éxito en China, debido a que no es una herramienta que facilite la reproducción de caracteres.

4. El espacio de la página


Las páginas se pueden disponer en líneas o en columnas, dado el cuadrado imaginario en que están inscritos los caracteres. Se puede escribir en horizontal o en vertical y de izquierda a derecha o al contrario, pero la forma habitual en la China continental es la escritura horizontal y de izquierda a derecha. La escritura de derecha a izquierda en horizontal queda reservada a frontones de puertas de templos y otros lugares monumentales. La escritura en columnas y de derecha a izquierda es más frecuente en Hong Kong y Taiwan.

La puntuación es un elemento discontinuo: la mayoría de obras clásicas no lo están, pero existe una parte que están detalladamente puntuadas (la puntuación exige un nivel de análisis gramatical del texto que no fue recurrente hasta el siglo XX). Hoy en día los libros sí que están puntuados.

No existen las mayúsculas, ni al comienzo de palabra ni en los nombres propios. Estos últimos se detectan dentro del texto porque “no crean sentido” dentro del contexto en el que aparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario