lunes, 23 de marzo de 2015

La escritura china: el desafío de la modernidad. Capítulo 2.


Resumen de Alleton, Viviane. La escritura china: el desafío de la modernidad. Bellaterra, 2008.

Capítulo 2. ¿Qué es un caracter chino?


Un caracter es una unidad, monosilábica, a la que corresponde un elemento sonoro y un sentido (de los varios que puede tener). Mientras que en la comunicación oral la ambigüedad de sentido se resuelve por el contexto, en lo escrito es la grafía del caracter lo que resuelve el problema.

La disposición de los trazos


Los caracteres están compuestos por trazos, cuyo orden de trazado está regulado por una serie de normas fijas, que no cambian con independencia de sobre qué superficie o qué herramienta se utilice para escribir. Están inscritos en un cuadrado imaginario, que está separado del que lo precede y antecede por espacios idénticos. El número de trazos de un caracter no influye en el espacio que este ocupa: la densidad de dicho espacio en ese caracter simplemente será mayor.

El estilo habitual de escritura es el kaishu, "estilo regular". Su característica principal es que cada trazo está trazado con independencia de los demás (frente, por ejemplo, a la cursiva, en cuyo estilo los trazos se pueden unir para ganar en rapidez o por razones estéticas).

La sílaba


Cada caracter corresponde a una sílaba, que no se une ni a la anterior ni a la siguiente. El número de fonemas en las posiciones de ataque-núcleo-coda es limitado, lo que combinado con los diferentes tonos da un total de 1.250 sílabas diferentes.

Los elementos del caracter


Los caracteres pueden ser simples o complejos, entendiendo simples como que su descomposición daría como resultado trazos, y complejos como que están compuestos por caracteres simples. "Cada carácter no constituye un organismo totalmente diferente de los demás" (pg. 35).

La mayoría de los caracteres simples se identifican con imágenes de los objetos a los que representaban en sus orígenes, pero la relación entre uno y otro es arbitraria: una persona que no sepa chino no podrá, mirando los caracteres, deducir qué objeto están representando (y, por ende, su significado). Existe también un grupo de caracteres simples que designan conceptos abstractos (como 上 o 下).

Los caracteres complejos incluyen en su composición al menos dos caracteres simples, que pasan a ser considerados como "elementos" de carácter. En torno al 97% de los caracteres compuestos tienen un elemento fonético y uno semántico (la autora utiliza los términos "indicio fónico" e "indicio semántico"), que permiten ayudar a intuir la pronunciación o el significado, aunque nunca de forma definitiva. Así, puede que den una cierta pista sobre la pronunciación de la parte consonántica, pero no de la vocálica ni del tono, o viceversa. En cuanto a la semántica, fue la necesidad de diferenciar homófonos lo que generó la creación de caracteres con carga semántica, pero lo cierto es que las claves, o radicales, no siempre tienen relación con la palabra que están designando: esta evidencia choca con el mito de que la escritura china da acceso directo al sentido.

Las claves con carga semántica se llaman bushou, llamadas "radicales" en un principio y "claves" cuando pasaron a tener una utilidad lexicográfica. Sirven para localizar los caracteres en el diccionario. De cualquier forma, no hay una categorización definitiva, ya que un mismo elemento puede ser indicio fónico en un carácter y semántico en otro.

Los caracteres simples que dan lugar a los compuestos ocupan diferentes posiciones: yuxtapuestos, superpuestos, repetidos, incluidos...

La palabra


Las palabras en chino están compuestas en la mayoría de las ocasiones por dos caracteres, y en menor proporción de monosílabos, trisílabos o cuatrisílabos. No existe espacio entre palabras, lo que puede dificultar su separación, de querer hacerla.

Un caracter es una composición de una grafía, un sonido y un significado. Esto hace que, cuando la lengua evoluciona en la fonética, la grafía y el significado no varían. Esto ha dado estabilidad al sistema y ha facilitado su perdurabilidad.

Número de caracteres


El 汉语大词典 recoge unos 60.000 a lo largo de la hisoria, pero entre 3.000 y 12.000 son suficientes para leer los textos disponibles en una época determinada. En la actualidad, un estudiante de secundaria termina sus estudios sabiendo unos 5.000 caracteres.

Aunque los mecanismos de creación de nuevos caracteres siguen siendo los mismos, la tendencia actual es no permitir crear caracteres nuevos (salvo en ámbitos como el de la química) y recurrir a la creación de nuevas palabras bisílabas por composición o derivación del significado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario